Historia

Formación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica

En el año de 1540, Don Vasco de Quiroga funda el Colegio de San Nicolás en Pátzcuaro, teniendo como propósito fundamental la formación de Clérigos y la enseñanza elemental a los niños de la región. Posteriormente, al ser cambiada a Valladolid la sede de las autoridades religiosas, así mismo lo hizo el Colegio a finales del siglo XVI.

Pocos cambios se tuvieron durante la época Colonial, sin embargo, es digno mencionar que en el Colegio fueron alumnos Don José María Morelos y Pavón y Don Miguel Hidalgo y Costilla, este último llego a ser su Rector. En el siglo XIX se fundaron las Carreras de Medicina y de Leyes, influyendo para ello Don Melchor Ocampo, entonces Gobernador del Estado de Michoacán, así se llegó al siglo XX y el 15 de Octubre de 1917 a iniciativa del entonces Gobernador de Michoacán Ing. Pascual Ortiz Rubio, el Congreso del Estado fundó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siendo nombrado como primer Rector el Ing. Agustín Aragón León. Entre las primeras Escuelas que tuvo la Universidad, están el Colegio de San Nicolás, como Escuela Preparatoria, la Escuela de Medicina, la Escuela Normal de Profesores y la Escuela de Jurisprudencia. En 1930 se funda la Escuela de Ingeniería Civil con las especialidades de Topografía e Hidrógrafo.

En el año de 1962 siendo Rector de la Universidad el Dr. Eli de Gortari, respondiendo a las necesidades del país, se fundó la Escuela de Ingeniería Industrial, con las especialidades de Ingeniero Mecánico Industrial, Ingeniero Químico Industrial e Ingeniero Electricista Industrial.

Más tarde, en 1965 se reestructura la Carrera de Ingeniería Industrial y quedan definidas tres carreras, en que se agruparon a la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química, conocida entonces como FIMEQ, y en forma independiente continúo la carrera de Ingeniería Civil.

En el año de 1973, se aprobó la creación de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, a partir de entonces la FlMEQ se separó en tres escuelas, la de Ingeniería Eléctrica, la de Ingeniería Mecánica y la de Ingeniería Química, con organización académica y administrativa propias, y se ubicaron en la zona ahora conocida como Ciudad Universitaria.

En el periodo comprendido de 1977 a 1981, se elaboró un Plan de Desarrollo con alcances de 20 años, actualizándose los programas de las asignaturas del Plan de Estudios. Se realizó así mismo, una convocatoria para definir el lema y escudo de la Escuela. En este periodo también se aprobó por el H. Consejo Universitario, la opción de titulación por medio de cursos de post-grado.

En el año de 1989, de nuevo con la inquietud de no quedar a la zaga en los conocimientos actuales, se aprobó la Reforma al Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniero Electricista, con modalidad anual y en forma gradual.

Posteriormente, en el año de 1994 se aprobó el Programa de Graduados de la ahora Facultad de Ingeniería Eléctrica, autorizándose la Maestría en Ingeniería Eléctrica con opciones en Sistemas de Potencia, Sistemas de Control y Sistemas Computacionales, así como el Doctorado en Ingeniería Eléctrica con enfoque hacia la investigación. Estas opciones inician con la modalidad semestral y por créditos. Esto permitió que en el año de 2002 ingresara al Programa Integral de Fortalecimientos del Postgrado (PIFOP), manteniéndose en el programa desde entonces.

En el año de 2003, el H. Consejo Universitario aprobó la Reforma al Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. El Doctorado en Ingeniería Eléctrica inició en el 2001, ingresando al PIFOP en el 2003.

Con los avances del nuevo siglo (el siglo XXI), después de un trabajo arduo de parte de la planta docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y presentar una propuesta de Reforma al Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica, así como la creación de las Licenciaturas en Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación, esta es aprobada por el H. Consejo Universitario en el año de 2004.

Es un logro de todos los docentes que han transitado por esta Facultad, el inicio de la Reforma en el año de 2005, lo que nos enfrenta a nuevos retos que habremos de alcanzar con el trabajo conjunto.

Cabe mencionar como hecho histórico relevante, que el día 30 de Noviembre de 2005, siendo las 17:20 hrs, se realizó el inicio de la construcción del Edificio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, dando el banderazo de arranque, el Gobernador del Estado de Michoacán: Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, el Rector de la U.M.S.N.H.: Mtro. Jaime Hernández Díaz y el Director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica: Ing. Gilberto López Pedraza.

La inauguración del Edificio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, denominado Ω1, fue el 5 de Junio de 2009. Este edificio cuenta con 17 aulas, 1 auditorio de usos múltiples, 24 cubículos para profesores, 1 sala para reuniones del H. Consejo Técnico, así como las oficinas de la Dirección de la Facultad y la oficina de Control Escolar. Actualmente se cuenta además con 9 aulas y 7 laboratorios para licenciatura en el Edif. B y dos laboratorios en el Edif. G, también se cuenta con el edificio Ω2 en el que se tienen las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad.

A partir del año 2013, la Facultad cuenta con un espacio construido específicamente para Biblioteca en el Edif. S1, con lo cual se está en condiciones de ofrecer un mejor servicio a nuestros estudiantes.

La Reforma del Plan de Estudios aprobada por el H. Consejo Universitario en el año de 2005 incluyó la modificación del Programa de la carrera de Ingeniería Eléctrica y la creación de los Programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación, programas que actualmente se ofrecen en la Facultad.

Cabe mencionar que gracias al esfuerzo de la comunidad de la Facultad, sus tres programas han sido acreditados por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). al vigencia de las acreditaciones de los programas es: Ingeniería Eléctrica ,21/02/2013 al 20/02/2018, Ingeniería Electrónica; 8/02/2011 al 7/02/2016; Ingeniería en Computación, 26/02/2010 al 25/02/2015.

De igual forma los dos Programas de Maestría y Doctorado, se encuentran inscritos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Leído 10654 Tiempo
Más en esta categoría « Tutores Misión y Visión »


2019 © Facultad de Ingeniería Eléctrica - Garibaldi Pineda García.
Teléfono: 01 (443) 322-35-00 Ext. 1115
Edificio "Omega 1" Primer Piso, Ciudad Universitaria (entrada de calle Dinamarca y Av. Universidad).
Av. Francisco J. Mújica S/, C.P. 58030, Morelia, Mich