Opciones de Titulación

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I. Antecedentes

En 2004 se aprobó por el H. Consejo Universitario la reforma del Plan de estudios para el programa de Ingeniería Eléctrica y la creación de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación así como un nuevo plan operativo de la facultad que que empezó a operar a partir de 2005. Se contemplan las siguientes Opciones de Titulación:

  • Titulación por tesis.

  • Titulación por curso y tesina.

  • Titulación por examen general de conocimientos.

  • Titulación por promedio.

  • Titulación por experiencia laboral.

 

II. Procedimiento

Actualmente ya se están operando las cinco modalidades para todos los ex-alumnos egresados de cualquier generación, para lo cual se requiere presentar en la Facultad y en el Departamento de Titulación de la U.M.S.N.H. Ed. Q planta alta la siguiente documentación:

1.- Para solicitar Fecha de Revisión de Expediente en Control Escolar, Edificio "Q", se requiere:

  • Memorandum de calificaciones Reciente, que se gestiona en la oficina de Control Escolar de la FIE, Ed. A 2da planta.

  • Constancia de Servicio Social Liberado, gestionado en la Dirección de Servicio Social de la UMSNH, Ed. B planta Baja.

  • Presentar CURP original.

  • Oficio de autorización de la Modalidad de la Opción de Titulación y Oficio de Asignación de Jurado expedidos por la Dirección de la FIE.

2.- Para otorgar el Oficio de la Modalidad de la Opción de Titulación y el Oficio de asignación de Jurado, presentar a la Secretaría Académica de la FIE lo siguiente:

solicitud de autorización de titulación por la modalidad deseada y anexar los comprobantes que acrediten que se cumplen los requisitos para titularse por la modalidad elegida. El formato de solicitud por modalidad deseada se obtiene en el portal del SIIA de la UMSNH una vez que se ha registrado el solicitante.

 

2.1 Titulación por Promedio

  • Solicitud dirigida al Director de la Facultad para la autorización de titulación por la modalidad deseada (se obtiene del portal del SIIA). 

  • Copia del Memorandum de Calificaciones.

  • Oficio de Prácticas Liberadas (Expedido por la dirección de la FIE).

 

2.2 Titulación por Examen General de Conocimientos (Ceneval)

  • Solicitud dirigida al Director de la Facultad para la autorización de titulación por la modalidad deseada (se obtiene del portal del SIIA).

  • Copia del Memorandum de Calificaciones.

  • Oficio de Prácticas Liberadas (Expedido por la dirección de la FIE)

  • Original y Copia del Dictamen SOBRESALIENTE de CENEVAL.

 

2.3. Titulación por Experiencia Laboral

  • Solicitud dirigida al Director de la Facultad para la autorización de titulación por la modalidad deseada (se obtiene del portal del SIIA).

  • Copia del Memorandum de Calificaciones.

  • Oficio de Prácticas Liberadas (Expedido por la dirección de la FIE). En caso de no tener las prácticas profesionales liberadas, la misma experiencia profesional se puede utilizar para liberarlas.

  • Comprobantes que acrediten al menos 2 años de experiencia laboral. (Constancias laborales, Copias de contratos, recibos de declaración fiscal etc.)

  • El sustentante deberá presentar un reporte por escrito de las actividades profesionales que avalen dicho periodo y exponer en un examen profesional ante un jurado, de manera oral, el trabajo realizado.

 

2.3.1. Del Reporte

  • El reporte tendrá una extensión preferente entre 25 y 50 cuartillas a espacio simple y deberá versar sobre la aplicación de las habilidades y los conocimientos del egresado en áreas afines a su formación. El reporte deberá contener al menos:

    • Portada de Presentación.

    • Listado de las actividades profesionales en donde se evaluará la experiencia.

    • Conclusiones.

  • El reporte de las actividades profesionales se entregará directamente a la Secretaría Académica de la Facultad, la cual designará a un académico del área en cuestión como revisor de reporte. Con la anuencia por escrito del académico designado para la revisión del reporte, se procederá a la gestión del examen profesional.

  • La Dirección de la Facultad designará a los sinodales en base al área del reporte de actividades dando preferencia a aquellos académicos que tengan experiencia profesional. El académico que fue el revisor del reporte será el presidente del jurado.

  • El reporte se entregará a los sinodales con anticipación al examen profesional. No se requiere de aprobación del reporte escrito por parte de los sinodales.

  • En el examen profesional el sustentante realizará una presentación entre 45 min a 1 hora de sus actividades de experiencia profesional realizadas y responderá las preguntas planteadas por los sinodales en cualquier momento. Al final, los sinodales deliberarán si el sustentante tiene las habilidades y conocimientos que acreditan la experiencia profesional expuesta durante el examen profesional. El objetivo del examen es que el sustentante demuestre que se ha desempeñado con éxito en su experiencia profesional y conoce a profundidad las tareas realizadas.

  • El examen profesional se sujetará a lo estipulado en el artículo 47 del reglamento general de exámenes vigente que dice: “Al terminar todo examen, cada sinodal emitirá su voto y el resultado se expresará mediante la calificación aprobado o reprobado, la cual podrá ser por unanimidad o mayoría de votos...”

     

Información adicional

  1. Solicitud de Registro en el SIIA, entrando como alumno registrado.
  2. Imprimir preautorización y llevarla a la Escuela o Facultad.
  3. La dependencia autorizará el registro de titulación en el SIIA.
  4. El alumno continua su registro en el SIIA, imprimiendo órdenes de pago y realizando los pagos correspondientes.
  5. El banco registra los pagos (máximo 72 horas), posteriormente el alumno debe elegir la fecha de Revisión de Expediente en el SIIA.
  6. El alumno acude a la cita programada y, de cumplir con todos los requisitos de la revisión, se presenta al examen profesional.
  7. De ser aprobado en el examen profesional, el alumno imprime la solicitud de registro de Título y Cédula (formatos de la DGP), de 24 a 72 horas después de la aprobación.
  8. Se entregan los formatos de la DGP en la ventanilla del Departamento de Títulos (edificio Q) de la UMSNH. El tiempo aproximado de entrega de Cédula y Título es de 6 meses posterior a la impresión y entrega de formatos DGP. El alumno puede dar seguimiento al trámite en la página http://www.dce.umich.mx, usando la liga "Seguimiento de Título".
  9. El alumno recoge su Título y Cédua presentando identificación oficial con fotografía, previo pago en cajas de la Universidad con la clave 1216 (aproximadamente 60 pesos).
  1. Acta de nacimiento original y dos copias.
  2. CURP, dos copias ampliadas al 200% en forma horizontal.
  3. Certificado de Bachillerato, con memorándum de calificaciones, reciente y legible.
  4. Constancia de liberación de servicio social.
  5. Constancia de no adeudo a la Biblioteca Central.
  6. En caso de titularse por tesis o tesina, llevar documento de digitalización de tesis del edificio S (biblioteca General de C.U.).
  7. Examen Médico expedido por la Facultad de Medicina de la UMSNH.
  8. Fotografías:
    • 2 tamaño título
    • 4 tamaño infantil
    • 2 tamaño credencial

Las fotografías deberán ser RECIENTES, de estudio, en blanco y negro, en papel semi-mate, sin marco, con fondo blanco.

Los hombres deberán vestir saco y corbata, las mujeres blusa de color liso y saco.

El tamaño título debe ser de 9 cm de alto y 6 cm de ancho, de frente, sin desvanecer, la cara medirá 3.5 cm de barbilla a la punta del pelo.

 

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