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Viernes, 28 Septiembre 2012 10:13

Opciones de Titulación

 

I. Antecedentes

En 2004 se aprobó por el H. Consejo Universitario la reforma del Plan de estudios para el programa de Ingeniería Eléctrica y la creación de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación así como un nuevo plan operativo de la facultad que que empezó a operar a partir de 2005. Se contemplan las siguientes Opciones de Titulación:

  • Titulación por tesis.

  • Titulación por curso y tesina.

  • Titulación por examen general de conocimientos.

  • Titulación por promedio.

  • Titulación por experiencia laboral.

 

II. Procedimiento

Actualmente ya se están operando las cinco modalidades para todos los ex-alumnos egresados de cualquier generación, para lo cual se requiere presentar en la Facultad y en el Departamento de Titulación de la U.M.S.N.H. Ed. Q planta alta la siguiente documentación:

1.- Para solicitar Fecha de Revisión de Expediente en Control Escolar, Edificio "Q", se requiere:

  • Memorandum de calificaciones Reciente, que se gestiona en la oficina de Control Escolar de la FIE, Ed. A 2da planta.

  • Constancia de Servicio Social Liberado, gestionado en la Dirección de Servicio Social de la UMSNH, Ed. B planta Baja.

  • Presentar CURP original.

  • Oficio de autorización de la Modalidad de la Opción de Titulación y Oficio de Asignación de Jurado expedidos por la Dirección de la FIE.

2.- Para otorgar el Oficio de la Modalidad de la Opción de Titulación y el Oficio de asignación de Jurado, presentar a la Secretaría Académica de la FIE lo siguiente:

solicitud de autorización de titulación por la modalidad deseada y anexar los comprobantes que acrediten que se cumplen los requisitos para titularse por la modalidad elegida. El formato de solicitud por modalidad deseada se obtiene en el portal del SIIA de la UMSNH una vez que se ha registrado el solicitante.

 

2.1 Titulación por Promedio

  • Solicitud dirigida al Director de la Facultad para la autorización de titulación por la modalidad deseada (se obtiene del portal del SIIA). 

  • Copia del Memorandum de Calificaciones.

  • Oficio de Prácticas Liberadas (Expedido por la dirección de la FIE).

 

2.2 Titulación por Examen General de Conocimientos (Ceneval)

  • Solicitud dirigida al Director de la Facultad para la autorización de titulación por la modalidad deseada (se obtiene del portal del SIIA).

  • Copia del Memorandum de Calificaciones.

  • Oficio de Prácticas Liberadas (Expedido por la dirección de la FIE)

  • Original y Copia del Dictamen SOBRESALIENTE de CENEVAL.

 

2.3. Titulación por Experiencia Laboral

  • Solicitud dirigida al Director de la Facultad para la autorización de titulación por la modalidad deseada (se obtiene del portal del SIIA).

  • Copia del Memorandum de Calificaciones.

  • Oficio de Prácticas Liberadas (Expedido por la dirección de la FIE). En caso de no tener las prácticas profesionales liberadas, la misma experiencia profesional se puede utilizar para liberarlas.

  • Comprobantes que acrediten al menos 2 años de experiencia laboral. (Constancias laborales, Copias de contratos, recibos de declaración fiscal etc.)

  • El sustentante deberá presentar un reporte por escrito de las actividades profesionales que avalen dicho periodo y exponer en un examen profesional ante un jurado, de manera oral, el trabajo realizado.

 

2.3.1. Del Reporte

  • El reporte tendrá una extensión preferente entre 25 y 50 cuartillas a espacio simple y deberá versar sobre la aplicación de las habilidades y los conocimientos del egresado en áreas afines a su formación. El reporte deberá contener al menos:

    • Portada de Presentación.

    • Listado de las actividades profesionales en donde se evaluará la experiencia.

    • Conclusiones.

  • El reporte de las actividades profesionales se entregará directamente a la Secretaría Académica de la Facultad, la cual designará a un académico del área en cuestión como revisor de reporte. Con la anuencia por escrito del académico designado para la revisión del reporte, se procederá a la gestión del examen profesional.

  • La Dirección de la Facultad designará a los sinodales en base al área del reporte de actividades dando preferencia a aquellos académicos que tengan experiencia profesional. El académico que fue el revisor del reporte será el presidente del jurado.

  • El reporte se entregará a los sinodales con anticipación al examen profesional. No se requiere de aprobación del reporte escrito por parte de los sinodales.

  • En el examen profesional el sustentante realizará una presentación entre 45 min a 1 hora de sus actividades de experiencia profesional realizadas y responderá las preguntas planteadas por los sinodales en cualquier momento. Al final, los sinodales deliberarán si el sustentante tiene las habilidades y conocimientos que acreditan la experiencia profesional expuesta durante el examen profesional. El objetivo del examen es que el sustentante demuestre que se ha desempeñado con éxito en su experiencia profesional y conoce a profundidad las tareas realizadas.

  • El examen profesional se sujetará a lo estipulado en el artículo 47 del reglamento general de exámenes vigente que dice: “Al terminar todo examen, cada sinodal emitirá su voto y el resultado se expresará mediante la calificación aprobado o reprobado, la cual podrá ser por unanimidad o mayoría de votos...”

     

Sábado, 22 Septiembre 2012 12:47

Misión y Visión

Misión

Formar integralmente recursos humanos en los campos relacionados con las ramas de la ingeniería que ofrece la Facultad en los niveles de licenciatura y posgrado, para que sean competitivos en el ámbito regional, nacional e internacional como profesionistas de la más alta calidad; con conocimientos sólidos, habilidades y actitudes que les permitan el mejor desempeño en el ejercicio profesional, la investigación y la docencia; con capacidad para aprender durante toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia; con una formación humanista y crítica que sustente sus actos y sus compromisos con la Universidad y con México, para que coadyuven al mejoramiento social, económico, político y cultural de la nación; así como desarrollar investigación básica y aplicada en las áreas de su competencia, buscando que los resultados incidan favorablemente en su entorno.

 

Visión

La Facultad de Ingeniería Eléctrica hacia el año 2015, diez años después de haberse reformado el programa de ingeniería eléctrica y creado los programas de ingeniería electrónica y en computación, se vislumbra como una Facultad consolidada como Centro Formador de recursos humanos de alto nivel, tanto de licenciatura como de posgrado, en los campos relacionados con los programas que ofrece; así como distinguirse por los resultados de sus líneas de investigación. La Facultad se visualiza como una entidad:

  • Del sistema de educación pública superior estatal con liderazgo en las áreas de la ingeniería que ofrece, en los niveles de licenciatura y posgrado.

  • Que mantiene programas acreditados de licenciatura, maestría y doctorado, reconocidos por los organismos evaluadores nacionales.

  • Que mantiene convenios con el sector productivo y social que, mediante estancias de alumnos y profesores, contribuyen a la solución de problemas de la industria y de la sociedad.

  • Donde todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de ingreso, sin importar sexo, religión, nivel económico o procedencia. La formación que desarrollan conjuntamente con los profesores se refleja en la fortaleza de su carácter y gran autoestima como ingenieros, en su sed de saber y afán de superación, en su amor a la patria y en sus valores humanistas y éticos, que los orientan a trabajar para resolver los problemas de la población más necesitada de México.

  • Donde su actividad docente y de investigación se desarrolla con los recursos humanos y la infraestructura del más alto nivel. El proceso educativo fomenta el desarrollo de valores, destrezas y habilidades que les dan a los estudiantes ventajas significativas para la competencia en el mercado laboral. La investigación responde a los requerimientos del proceso educativo, a las necesidades de la sociedad y a las demandas del avance científico y tecnológico. Los conocimientos se comparten con universidades, empresas, profesores e investigadores de todo el mundo a través de redes de información, sin obstáculos de idioma.

  • Donde los estudiantes desarrollan destrezas y habilidades que les permiten estar bien informados para enfrentar la resolución de problemas, analizando, investigando y descubriendo opciones realistas; defender sus convicciones con argumentos válidos; estar alertas para asimilar y aplicar todo avance tecnológico, y tener la capacidad para definir vías de crecimiento profesional a través del estudio continuo.

  • Donde los egresados comparten siempre los ideales de la Universidad y la Facultad, y se mantienen constantemente actualizados, por lo que pueden competir con los mejores ingenieros del mundo.

Misión y Visión aprobadas por el H. Consejo Técnico de la FIE en sesión del 13 de mayo de 2009.

 

Sábado, 22 Septiembre 2012 12:44

Historia

Formación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica

En el año de 1540, Don Vasco de Quiroga funda el Colegio de San Nicolás en Pátzcuaro, teniendo como propósito fundamental la formación de Clérigos y la enseñanza elemental a los niños de la región. Posteriormente, al ser cambiada a Valladolid la sede de las autoridades religiosas, así mismo lo hizo el Colegio a finales del siglo XVI.

Pocos cambios se tuvieron durante la época Colonial, sin embargo, es digno mencionar que en el Colegio fueron alumnos Don José María Morelos y Pavón y Don Miguel Hidalgo y Costilla, este último llego a ser su Rector. En el siglo XIX se fundaron las Carreras de Medicina y de Leyes, influyendo para ello Don Melchor Ocampo, entonces Gobernador del Estado de Michoacán, así se llegó al siglo XX y el 15 de Octubre de 1917 a iniciativa del entonces Gobernador de Michoacán Ing. Pascual Ortiz Rubio, el Congreso del Estado fundó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siendo nombrado como primer Rector el Ing. Agustín Aragón León. Entre las primeras Escuelas que tuvo la Universidad, están el Colegio de San Nicolás, como Escuela Preparatoria, la Escuela de Medicina, la Escuela Normal de Profesores y la Escuela de Jurisprudencia. En 1930 se funda la Escuela de Ingeniería Civil con las especialidades de Topografía e Hidrógrafo.

En el año de 1962 siendo Rector de la Universidad el Dr. Eli de Gortari, respondiendo a las necesidades del país, se fundó la Escuela de Ingeniería Industrial, con las especialidades de Ingeniero Mecánico Industrial, Ingeniero Químico Industrial e Ingeniero Electricista Industrial.

Más tarde, en 1965 se reestructura la Carrera de Ingeniería Industrial y quedan definidas tres carreras, en que se agruparon a la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química, conocida entonces como FIMEQ, y en forma independiente continúo la carrera de Ingeniería Civil.

En el año de 1973, se aprobó la creación de la Unidad de Ciencias, Ingeniería y Humanidades, a partir de entonces la FlMEQ se separó en tres escuelas, la de Ingeniería Eléctrica, la de Ingeniería Mecánica y la de Ingeniería Química, con organización académica y administrativa propias, y se ubicaron en la zona ahora conocida como Ciudad Universitaria.

En el periodo comprendido de 1977 a 1981, se elaboró un Plan de Desarrollo con alcances de 20 años, actualizándose los programas de las asignaturas del Plan de Estudios. Se realizó así mismo, una convocatoria para definir el lema y escudo de la Escuela. En este periodo también se aprobó por el H. Consejo Universitario, la opción de titulación por medio de cursos de post-grado.

En el año de 1989, de nuevo con la inquietud de no quedar a la zaga en los conocimientos actuales, se aprobó la Reforma al Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniero Electricista, con modalidad anual y en forma gradual.

Posteriormente, en el año de 1994 se aprobó el Programa de Graduados de la ahora Facultad de Ingeniería Eléctrica, autorizándose la Maestría en Ingeniería Eléctrica con opciones en Sistemas de Potencia, Sistemas de Control y Sistemas Computacionales, así como el Doctorado en Ingeniería Eléctrica con enfoque hacia la investigación. Estas opciones inician con la modalidad semestral y por créditos. Esto permitió que en el año de 2002 ingresara al Programa Integral de Fortalecimientos del Postgrado (PIFOP), manteniéndose en el programa desde entonces.

En el año de 2003, el H. Consejo Universitario aprobó la Reforma al Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. El Doctorado en Ingeniería Eléctrica inició en el 2001, ingresando al PIFOP en el 2003.

Con los avances del nuevo siglo (el siglo XXI), después de un trabajo arduo de parte de la planta docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y presentar una propuesta de Reforma al Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica, así como la creación de las Licenciaturas en Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación, esta es aprobada por el H. Consejo Universitario en el año de 2004.

Es un logro de todos los docentes que han transitado por esta Facultad, el inicio de la Reforma en el año de 2005, lo que nos enfrenta a nuevos retos que habremos de alcanzar con el trabajo conjunto.

Cabe mencionar como hecho histórico relevante, que el día 30 de Noviembre de 2005, siendo las 17:20 hrs, se realizó el inicio de la construcción del Edificio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, dando el banderazo de arranque, el Gobernador del Estado de Michoacán: Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, el Rector de la U.M.S.N.H.: Mtro. Jaime Hernández Díaz y el Director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica: Ing. Gilberto López Pedraza.

La inauguración del Edificio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, denominado Ω1, fue el 5 de Junio de 2009. Este edificio cuenta con 17 aulas, 1 auditorio de usos múltiples, 24 cubículos para profesores, 1 sala para reuniones del H. Consejo Técnico, así como las oficinas de la Dirección de la Facultad y la oficina de Control Escolar. Actualmente se cuenta además con 9 aulas y 7 laboratorios para licenciatura en el Edif. B y dos laboratorios en el Edif. G, también se cuenta con el edificio Ω2 en el que se tienen las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad.

A partir del año 2013, la Facultad cuenta con un espacio construido específicamente para Biblioteca en el Edif. S1, con lo cual se está en condiciones de ofrecer un mejor servicio a nuestros estudiantes.

La Reforma del Plan de Estudios aprobada por el H. Consejo Universitario en el año de 2005 incluyó la modificación del Programa de la carrera de Ingeniería Eléctrica y la creación de los Programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación, programas que actualmente se ofrecen en la Facultad.

Cabe mencionar que gracias al esfuerzo de la comunidad de la Facultad, sus tres programas han sido acreditados por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). al vigencia de las acreditaciones de los programas es: Ingeniería Eléctrica ,21/02/2013 al 20/02/2018, Ingeniería Electrónica; 8/02/2011 al 7/02/2016; Ingeniería en Computación, 26/02/2010 al 25/02/2015.

De igual forma los dos Programas de Maestría y Doctorado, se encuentran inscritos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

Sábado, 22 Septiembre 2012 12:43

Directorio de la Facultad

 

 

Dr. Juan Anzurez Marín
Director

 

 

Mtro. Galileo Cristian Tinoco Santillán
Subdirector

 

 

M.I. Haydee Edith Lemus Castañeda
Secretaria Académica

 

 

M.C. Diana Itzel Sepúlveda Jáuregui
Secretaria Administrativa

 

Coordinadores de Programa de Licenciatura:
Ingeniería Eléctrica: M.C. José Luis Guillén Aguirre
Ingeniería Electrónica: M.C. Antonio Ulises Saénz Trujillo
Ingeniería en Computación: M.A.T. Rodrigo Guzmán Maldonado

 

Coordinador de Acreditación: Dr. Antonio Ramos Paz
Coordinador de Vinculación: Dr. Jaime Cerda Jacobo

 

Jefes de Laboratorios:

Laboratorio de Ingeniería Eléctrica: M.C. Miguel Roque Vasquez Hernández

Laboratorio de Electrónica: M.C. Gabriela Barrera Díaz

Laboratorio de ComputaciónM.I. José Rafael Rodríguez Ochoa

Laboratorio de Redes y Comunicaciones: M.C. José Francisco Rico Andrade

Laboratorio de Física: Ing. Alfredo Rocha Villa

Laboratorio de Simulación y Cómputo AvanzadoM.I. Miguel Angel Garcia Trillo

Laboratorio de Electrónica Industrial: M.C. Israel Luna Reyes

Aula Multimedia: M.C. Antonio Ulises Saenz Trujillo

 

 

Jefe de Biblioteca:

M.C. Ismael Chávez Álvarez

 

 

División de Estudios de Posgrado:
Jefe de la División de Estudios de Posgrado: Dr. Roberto Tapia Sánchez

Coordinador del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica: Dr. Fernando Ornelas

Coordinador de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica: Dr. Juan José Flores Romero

 


Teléfono: 01 (443) 322-35-00 Ext. 1115
Ciudad Universitaria
Edificio "Omega 1" Primer Piso, Ciudad Universitaria
Edificio entrando por la entrada de calle Dinamarca y Av. Universidad.
Av. Francisco J. Mújica S/N
C.P. 58030, Morelia, Mich.

Sábado, 22 Septiembre 2012 00:11

Planes de Estudio

A continuación se detallan los planes de estudio típicos para las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación.

Sábado, 22 Septiembre 2012 00:00

Modalidades de Titulación

 

 

  1. Promedio.
  2. Examen General de Conocimientos.
  3. Experiencia laboral.
  4. Tesis (que bien puede ser el documento elaborado durante el Seminario de Tesis).
  5. Curso.
  6. Tesina.

 

Viernes, 21 Septiembre 2012 23:59

Requisitos de Ingreso

 

 

  1. Bachillerato concluido en Ingeniería y Arquitectura o Físico-Matemáticas o áreas afines.
  2. Aprobar el curso de inducción.
  3. Aprobar el examen de selección.

 

Viernes, 21 Septiembre 2012 23:29

Ingeniería en Computación

Programa Acreditado

Nivel: Licenciatura
Sistema educativo: Escolarizado

Las principales oportunidades laborales para el profesionista de Ingeniería en Computación pueden darse en los rubros de desarrollo de software, redes y seguridad, base de datos, auditoría informática y automatización de procesos.

Misión

Formar integralmente recursos humanos en los campos relacionados con las ramas de la ingeniería que ofrece la Facultad en los niveles de licenciatura y posgrado, para que sean competitivos en el ámbito regional, nacional e internacional como profesionistas de la más alta calidad; con conocimientos sólidos, habilidades y actitudes que les permitan el mejor desempeño en el ejercicio profesional, la investigación y la docencia; con capacidad para aprender durante toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia; con una formación humanista y crítica que sustente sus actos y sus compromisos con la Universidad y con México, para que coadyuven al mejoramiento social, económico, político y cultural de la nación; así como desarrollar investigación básica y aplicada en las áreas de su competencia, buscando que los resultados incidan favorablemente en su entorno.

Visión

La Facultad de Ingeniería Eléctrica hacia el año 2015, diez años después de haberse reformado el programa de ingeniería eléctrica y creado los programas de ingeniería electrónica y en computación, se vislumbra como una Facultad consolidada como Centro Formador de recursos humanos de alto nivel, tanto de licenciatura como de posgrado, en los campos relacionados con los programas que ofrece; así como distinguirse por los resultados de sus líneas de investigación. La Facultad se visualiza como una entidad:

  • Del sistema de educación pública superior estatal con liderazgo en las áreas de la ingeniería que ofrece, en los niveles de licenciatura y posgrado.
  • Que mantiene programas acreditados de licenciatura, maestría y doctorado, reconocidos por los organismos evaluadores nacionales.
  • Que mantiene convenios con el sector productivo y social que, mediante estancias de alumnos y profesores, contribuyen a la solución de problemas de la industria y de la sociedad.
  • Donde todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de ingreso, sin importar sexo, religión, nivel económico o procedencia.
  • La formación que desarrollan conjuntamente con los profesores se refleja en la fortaleza de su carácter y gran autoestima como ingenieros, en su sed de saber y afán de superación, en su amor a la patria y en sus valores humanistas y éticos, que los orientan a trabajar para resolver los problemas de la población más necesitada de México.
  • Donde su actividad docente y de investigación se desarrolla con los recursos humanos y la infraestructura del más alto nivel. El proceso educativo fomenta el desarrollo de valores, destrezas y habilidades que les dan a los estudiantes ventajas significativas para la competencia en el mercado laboral. La investigación responde a los requerimientos del proceso educativo, a las necesidades de la sociedad y a las demandas del avance científico y tecnológico. Los conocimientos se comparten con universidades, empresas, profesores e investigadores de todo el mundo a través de redes de información, sin obstáculos de idioma.
  • Donde los estudiantes desarrollan destrezas y habilidades que les permiten estar bien informados para enfrentar la resolución de problemas, analizando, investigando y descubriendo opciones realistas; defender sus convicciones con argumentos válidos; estar alertas para asimilar y aplicar todo avance tecnológico, y tener la capacidad para definir vías de crecimiento profesional a través del estudio continuo.
  • Donde los egresados comparten siempre los ideales de la Universidad y la Facultad, y se mantienen constantemente actualizados, por lo que pueden competir con los mejores ingenieros del mundo.

 

Viernes, 21 Septiembre 2012 23:26

Ingeniería Electrónica

Programa Acreditado

 

 

Nivel: Licenciatura
Sistema educativo: Escolarizado

Realiza actividades de adaptación, transferencia e innovación de tecnología electrónica, que apoyen en la solución de problemas del sector industrial y de servicios y que favorezcan el incremento en la calidad y productividad, actuando como agentes en su área y comprometidos con la problemática nacional.

Misión

Formar integralmente recursos humanos en los campos relacionados con las ramas de la ingeniería que ofrece la Facultad en los niveles de licenciatura y posgrado, para que sean competitivos en el ámbito regional, nacional e internacional como profesionistas de la más alta calidad; con conocimientos sólidos, habilidades y actitudes que les permitan el mejor desempeño en el ejercicio profesional, la investigación y la docencia, con capacidad para aprender durante toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia; con una formación humanista y crítica que sustente sus actos y sus compromisos con la Universidad y con México, para que coadyuven al mejoramiento social, económico, político y cultural de la nación; así como desarrollar investigación básica y aplicada en las áreas de su competencia, buscando que los resultados incidan favorablemente en su entorno.

Visión

La Facultad de Ingeniería Eléctrica hacia el año 2015, diez años después de haberse reformado el programa de ingeniería eléctrica y creado los programas de ingeniería electrónica y en computación, se vislumbra como una Facultad consolidada como Centro Formador de recursos humanos de alto nivel, tanto de licenciatura como de posgrado, en los campos relacionados con los programas que ofrece; así como distinguirse por los resultados de sus líneas de investigación. La Facultad se visualiza como una entidad:

  • Del sistema de educación pública superior estatal con liderazgo en las áreas de la ingeniería que ofrece, en los niveles de licenciatura y posgrado.
  • Que mantiene programas acreditados de licenciatura, maestría y doctorado, reconocidos por los organismos evaluadores nacionales.
  • Que mantiene convenios con el sector productivo y social que, mediante estancias de alumnos y profesores, contribuyen a la solución de problemas de la industria y de la sociedad.Donde todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de ingreso, sin importar sexo, religión, nivel económico o procedencia.
  • La formación que desarrollan conjuntamente con los profesores se refleja en la fortaleza de su carácter y gran autoestima como ingenieros, en su sed de saber y afán de superación, en su amor a la patria y en sus valores humanistas y éticos, que los orientan a trabajar para resolver los problemas de la población más necesitada de México.
  • Donde su actividad docente y de investigación se desarrolla con los recursos humanos y la infraestructura del más alto nivel. El proceso educativo fomenta el desarrollo de valores, destrezas y habilidades que les dan a los estudiantes ventajas significativas para la competencia en el mercado laboral. La investigación responde a los requerimientos del proceso educativo, a las necesidades de la sociedad y a las demandas del avance científico y tecnológico. Los conocimientos se comparten con universidades, empresas, profesores e investigadores de todo el mundo a través de redes de información, sin obstáculos de idioma.
  • Donde los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades que les permiten estar bien informados para enfrentar la resolución de problemas, analizando, investigando y descubriendo opciones realistas; defender sus convicciones con argumentos válidos; estar alertas para asimilar y aplicar todo avance tecnológico, y tener la capacidad para definir vías de crecimiento profesional a través del estudio continuo.
  • Donde los egresados comparten siempre los ideales de la Universidad y la Facultad, y se mantienen constantemente actualizados, por lo que pueden competir con los mejores ingenieros del mundo.
Viernes, 21 Septiembre 2012 23:12

Ingeniería Eléctrica

Programa Acreditado

 

 

 

Nivel: Licenciatura
Sistema educativo: Escolarizado

El Ingeniero Eléctrico es el encargado de la planeación, el proyecto, la instalación, la operación y la conservación de sistemas donde se genera, transmite, distribuya y utilice la energía eléctica; además de la fabricación de equipo y material eléctrico.

Misión

Formar integralmente recursos humanos en los campos relacionados con las ramas de la ingeniería que ofrece la Facultad en los niveles de licenciatura y posgrado, para que sean competitivos en el ámbito regional, nacional e internacional como profesionistas de la más alta calidad; con capacidad para aprender durante toda la vida y mantenerse actualizados en los conocimientos de vanguardia; con una formación humanista y crítica que sustente sus actos y sus compromisos con la Universidad y con México, para que coadyuven al mejoramiento social, económico, político y cultural de la nación; así como desarrollar investigación básica y aplicada en las áreas de su competencia, buscando que los resultados incidan favorablemente en su entorno.

Visión

La Facultad de Ingeniería Eléctrica hacia el año 2015, diez años después de haberse reformado el programa de ingeniería eléctrica y creado los programas de ingeniería electrónica y en computación, se vislumbra como una Facultad consolidada como Centro Formador de recursos humanos de alto nivel, tanto de licenciatura como de posgrado, en los campos relacionados con los programas que ofrece; así como distinguirse por los resultados de sus líneas de investigación. La Facultad se visualiza como una entidad:

  • Del sistema de educación pública superior estatal con liderazgo en las áreas de la ingeniería que ofrece, en los niveles de licenciatura y posgrado.
  • Que mantiene programas acreditados de licenciatura, maestría y doctorado, reconocidos por los organismos evaluadores nacionales.
  • Que mantiene convenios con el sector productivo y social que, mediante estancias de alumnos y profesores, contribuyen a la solución de problemas de la industria y de la sociedad.
  • Donde todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de ingreso, sin importar sexo, religión, nivel económico o procedencia.
  • La formación que desarrollan conjuntamente con los profesores se refleja en la fortaleza de su carácter y gran autoestima como ingenieros, en su sed de saber y afán de superación, en su amor a la patria y en sus valores humanistas y éticos, que los orientan a trabajar para resolver los problemas de la población más necesitada de México.
  • Donde su actividad docente y de investigación se desarrolla con los recursos humanos y la infraestructura del más alto nivel. El proceso educativo fomenta el desarrollo de valores, destrezas y habilidades que les dan a los estudiantes ventajas significativas para la competencia en el mercado laboral. La investigación responde a los requerimientos del proceso educativo, a las necesidades de la sociedad y a las demandas del avance científico y tecnológico. Los conocimientos se comparten con universidades, empresas, profesores e investigadores de todo el mundo a través de redes de información, sin obstáculos de idioma.
  • Donde los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades que les permiten estar bien informados para enfrentar la resolución de problemas, analizando, investigando y descubriendo opciones realistas; defender sus convicciones con argumentos válidos; estar alertas para asimilar y aplicar todo avance tecnológico, y tener la capacidad para definir vías de crecimiento profesional a través del estudio continuo.
  • Donde los egresados comparten siempre los ideales de la Universidad y la Facultad, y se mantienen constantemente actualizados, por lo que pueden competir con los mejores ingenieros del mundo.
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